Seguinos en...

viernes, 27 de enero de 2023

Disgrafía.

 

                                                                               

Comencemos por definirla:

La disgrafía es una dificultad específica del  aprendizaje relacionada con la escritura. Este problema es raro, pero causa muchas dificultades a los niños, especialmente cuando se trata de escribir y expresarse por escrito, es decir, refiere a una dificultad a la hora de realizar una producción escrita.

Según el DSM-V, se la definirá como: Dificultades para la expresión escrita (p. ej., hace múltiples errores gramaticales o de puntuación en una oración, organiza mal el párrafo, la expresión escrita de ideas no es clara).

315.2 (F81.81) Con dificultad en la expresión escrita:

Corrección ortográfica

Corrección gramatical y de la puntuación

Claridad u organización de la expresión escrita

Como nos propone Valle, C (2020), Inicialmente, en 1940, esta patología se definió como agrafia, término introducido por el médico austriaco Josef Gerstmann. . En su libro Brainstorming, Joseph Horácek lo describe como una incapacidad total para escribir, pero más bien un déficit específico de escritura. En este caso, la persona con la afección no tenía una lesión cerebral traumática que mostrara los problemas subyacentes, ni tenía una pérdida total de la capacidad de escritura. Por lo tanto, se debe distinguir entre la agrafia, que se refiere a la pérdida de la escritura debido a un infarto o un traumatismo craneoencefálico, y la disgrafía, donde la escritura se conserva pero es anormal y afecta a adolescentes, adultos y niños. 

Tarres, S (s/f) nos explica que la Disgrafía puede afectar a personas con una capacidad intelectual normal, es decir, no necesariamente puede estar comprometido el aprendizaje o aquellas personas que no presentan ningún trastorno neurológico, sensorial o motor. Más específicamente esta autora nos expone:

Todos los niños, o muchos de ellos, cuando empiezan a escribir tienen una letra defectuosa, propia de la inmadurez del niño que aún no domina correctamente su psicomotricidad fina y el control oculo-manual aún es impreciso. Pero se considera que a partir de los 7-8, si la escritura sigue siendo defectuosa e ilegible el niño presenta disgrafía. (Tarres,S. s/f)

¿Cómo la podemos clasificar?

Para ello, expondremos en palabras del equipo de expertos en educación de la universidad internacional de Valencia, En su post del 2014 expresan que: La característica clave de la disgrafía es la ausencia de deterioro neurológico o intelectual suficiente para justificar una discapacidad. Si existe tal problema, puede ser una discapacidad física o intelectual, pero no se considerará una discapacidad de escritura.

Existen dos grandes tipos de digrafía: digrafía motriz y digrafía específica.

Digrafía motriz. Se trata de trastornos psicomotores. El niño o niña comprende la relación entre los sonidos escuchados y la representación gráfica de estos sonidos. Sin embargo, encuentra dificultades en la escritura como consecuencia de una motricidad deficiente.

Digrafía específica. Se muestra con una mala percepción de las formas y, en ocasiones, una desorientación espacial y temporal y trastornos del ritmo. Los problemas en la escritura de estos niños se producen por un exceso de rigidez o de impulsividad, falta de habilidad, lentitud o extrema meticulosidad.

                                                (Universidad internacional de Valencia, 2014)

¿Cómo puede afectar el aprendizaje?

Parafraseando a estos expertos, podremos decir lo siguiente: Estos niños  está más cansado que el resto de la clase porque escribir es un gran esfuerzo para él. Esto conduce a la falta de concentración y la incapacidad para seguir el ritmo de la escuela. El cansancio y la frustración de no poder controlar el tamaño de las letras, que es fácil para la mayoría de los compañeros, suele derivar en una consecuencia más negativa para los niños: la frustración de no poder cumplir con las exigencias de la clase en el aula. El campo de la escritura puede conducir a una creciente falta de interés y negativa a aprender.

 

 

Bibliografía consultada.

Valle, C. (2020) ¿Qué es la Digrafía y Disortografia?  Digrafía y Disortografia. En: https://www.psigecv.com/post/disgraf%C3%ADa-y-disortograf%C3%ADa

Educafichas (s/f) Digrafía. En https://www.edufichas.com/disgrafia/

Tarres, S. (s/f)  Psicología escolar. Dificultades de aprendizaje. Mama psicóloga infantil. En https://www.mamapsicologainfantil.com/disgrafia-que-es/

Universidad internacional de Valencia. (2014) Los distintos tipos de disgrafía: características y consecuencias para el aprendizaje. En https://www.universidadviu.com/pe/actualidad/nuestros-expertos/los-distintos-tipos-de-disgrafia-caracteristicas-y-consecuencias-para

No hay comentarios.:

Publicar un comentario